UNA CHARLA CON SHERMAN

0:00



No se exactamente de donde, ni como, ni cuando lo conocí a Sherman. 
O, en realidad, debería decir: no se cuando ni como lo crucé una vez en el cyberespacio. Como se suele conocer a la gente en esta nueva era, solo que queda en uno romper esa barrera de lo virtual y lo real.
Yo rompí esa barrera un día en el que me decidí a ir a ver la muestra de Marta Minujin en el Malba y su feria americana me quedaba de paso. Ese día entre en su local, lo traté por primera vez y supe que siempre iba a saber de él.
Beto, Sherman, Groncho o como a él le gusta llamarse a si mismo, Segunda Base es una persona multiartistica, un verdadero hombre orquesta. Porque él es poeta, es músico, es el señor que te atiende con una sonrisa en su local "Beto feria americana", él es muchas personas y a la vez una sola. Un ser sensible, mágico, inquieto.
Con ustedes una charla con Sherman, Beto, Segunda Base.

Carlaina: Bueno dale Sherman, comencemos.Me gusta eso de que te hagas llamar de diferentes maneras, Sherman, Beto ¿Los dos son la misma persona o cada uno tiene su personalidad?

Sherman: La gente me dice de varias maneras... nunca tuve un apodo. Siempre quise un apodo desde chico... pero nunca me dieron uno. En mi magimundo donde suceden muchas cosas todo el tiempo algunos me dicen Germán, otros Sherman, otros Beto, otros Groncho... en fin siempre quise que mi apodo fuera "Segunda Base".

Carlaina: Bueno Segunda Base, entonces quiero saber usted como se define. Si yo te pregunto "quién sos?"... ¿quién sos?


Sherman: Cuando me preguntan eso automáticamente digo que soy un cantautor. Pero también escribo poesías y hago muchas otras cosas un amigo dice que soy algo así como un "gestor cultural". Suena medio feo, yo digo que soy libre y feliz y hago siempre lo que mi corazón y mi convicción me dicen. Soy muy inquieto y me aburro fácilmente y no puedo parar de hacer cosas, y mientras hago una cosa ya se me ocurren tres cosas mas para hacer... y mi mente va a mil... y hago todo y todo lo termino... sino no lo hago. Y en un momento estoy tan arriba, tan acelerado que necesito irme unos días a la montaña.

Carlaina: ¿Cuando nació tu amor por el arte?

Sherman: Creo que tenía 7 u 8 años y en la escuela nos hicieron escribir un poema. Yo hice uno que hablaba de las formas que hacían las nubes en el cielo... lamentablemente esos viejos cuadernos desaparecieron. Me hubiese gustado conservarlos. Para ese momento (a fines de los 80`s) le pedía a mi papá que me compre una cámara de video, estaba obsesionado con los techos de las casas, me encantaba subir al techo de mi casa y mirar los demás techos y las chimeneas de la carvecería Quilmes. No se tenia un flash con que quería grabar los techos de las casas y los perros, gatos y pájaros que habitaban por ellos. la música llegó mas o menos en ese momento también. En mi casa se escuchaba mucho Leo Dan, Raphael y Roberto Carlos, y eso me gustaba mucho. Pero la primer canción de rock que me llamó la atención fue "La leyenda del hada y el mago" de Rata Blanca. Me volvía loco la historia que contaba.

Carlaina:¿Te consideras una persona sensible?

Sherman: Sensible... gil, boludo, romántico, como quieras llamarlo. Me gusta observar lo que sucede a mi alrededor. Siento que hay cosas mágicas entre toda la mierda del día a día pero que esas cosas mágicas nadie se detiene a verlas... por ejemplo: hace un tiempo vi una casa repleta de enanos de jardín había como 30 o más... y yo me bajé y me quedé mirándola un rato y hablé con el dueño de la casa. Es un ejemplo... todo hace poco; iba cruzando la calle y entre dos edificios se filtraron unos rayos de sol y me pegaron en la cara, me frené en le medio de la calle y casi me pisa un auto. También soy de emocionarme rápidamente, y otra cosa que hago sin parar es atrapar cosas interesantes que dice la gente sin darse cuenta, y la mayoría terminan siendo parte de poemas o canciones.

Carlaina: Bueno de hecho, eso lo transmitís cuando uno habla con vos.

Sherman: A mi me preocupa mucho la gente que me rodea. La familia, los amigos, los conocidos. Todo el tiempo pregunto "Como estás?" "Estás triste?" "No me queres mas?" necesito sentir que el otro está bien y que es feliz. Pero si no es feliz y si no está contento quiero darle un abrazo y escucharlo.

Carlaina: ¿Notas alguna diferencia entre Sherman cantante de banda y Sherman solista?

Sherman: Si. Sherman Canción es una especie de hombre orquesta donde hago todo solo y La Pandilla Del Verano es un grupo de amigos donde todos hacen cosas por el proyecto. Somos 14 en la pandilla.

Carlaina: Podríamos decir que La Pandilla es la amistad y Sherman Canción es el ser individual. Irradían muchísimo el sentimiento de la amistad cada vez que se los ve.

Sherman: La idea de armar la pandilla surgió una noche con Martín Mikulik (Trebian) y no propusimos armarla con gente amiga y hacer justamente eso... una pandilla de amigos. La llegada de cada uno de los integrantes fue fundamental.

Beto, Santa Teresita 1985.

Carlaina: ¿Como sabes cuando una canción terminará en canción y no en poema?

Sherman: Generalmente si lo se... se me presentan de formas muy diferentes, pero alguna vez un poema se ha convertido en canción. Muchas veces en los poemas digo cosas que con canciones no encuentro la forma exacta de decirlo, quizá porque la melodía, la métrica y la armonía no se pusieron de acuerdo. De todas maneras hay ciertos momentos tanto en poemas como en canciones que se genera un puente maravilloso entre mi mente y mi corazón y me río solo pensando "ahhh eso! eso era lo que queria decir!!!".

Carlaina: ¿Tenes algún proceso de composición?

Sherman: No no tengo. Cuando la canción o el poema viene, viene. Siempre digo que tienen vida propia. Yo solo soy el emisario.

Carlaina: ¿Qué pasa si estas en un lugar donde se te hace imposible agarrar papel y lápiz y escribir esa inspiración que está llegando?

Sherman: Y ahora lo grabo en le celu... pero generalmente me olvido de esas cosas... nunca me funcionan.

Carlaina: Yo detesto cuando me pasa eso, generalmente me ocurre en el super o en el colectivo. Buen dato a tener en cuenta grabar en el celular. Me gustaría que hablemos del amor, tus canciones y tus poemas hacen mucha referencia al amor, ¿Qué opina Sherman acerca del amor?

Sherman: Nunca hablo del amor. Siempre digo que mis canciones hablan del amor pero el amor a los animales, de la amistad, del vegetarianismo, de la sociedad, de la libertad pero siempre que me preguntan sobre el amor me hago el distraído. No se bien que opinar sobre el tema la verdad no tengo la fortuna de estar enamorado en este momento. Me enamoré y me desenamoré muchas veces en mis 34 años. Hoy cuando siento algo interesante por alguien, cuando aparece alguien en mi vida que me hace sentir cosas lindas prefiero entregarme y sentir que es una aventura. Sin dar títulos y que las cosas se den como se tengan que dar... por ahora tampoco dio frutos jajaja pero bueno soy un aventurero y me aventuro. De todas maneras como todo en mi vida se va convirtiendo en canción. Algo que aprendí es a dejar de lado los rencores y las cosas feas. Ya no escribo sobre esas cosas (del amor sigo hablando) hoy por hoy prefiero solo plasmar las cosas lindas que me hace sentir la otra persona. Lo que si creo es que si uno siente algo real por alguien hay que jugársela hasta las ultimas consecuencias aunque al otro la soga le queme las manos y decida soltarla, y uno termine en el fondo del hueco del ascensor totalmente enroscado en ese resorte enorme lleno de grasa que hay ahí abajo, aguantando todo el peso de ese ascensor que es el amor. Si uno apuesta al amor... el amor crece, y ese amor creo yo justamente está arriba de todo y es difícil llegar, pero si te quedas abajo del ascensor sin apostar al amor... el amor no crece.



¿Acaso no les dije que Sherman era un ser sensible?
Les dejo uno de los poemas que más me gustó, no solo uno de los que más me gustó de él sino que, paso a ser uno de mis poemas favoritos.

POEMA
Donde viven los monstruos?
Donde viven tus monstruos?
Donde viven mis monstruos?
En tu mente?
En mi corazón?
Atravesando el horizonte?
En un frágil castillo construido de ramas?
Como a Carol y Kw esta aventura nos dejó
Asustados, alejados
En un embrollo de amigos, monstruos y satélites
Solo quería que estemos juntos (Carol le dice a Kw al final de la historia)
Y escribir con ramitas nuestras iniciales
Duele pensar que te quiero tanto que te comería
Tanto que podría aullar
Tanto que te estoy dejando ir
Tanto que te estoy soltando la mano
Porque sé exactamente donde viven tus monstruos
Porqué sabes exactamente donde viven mis monstruos
Y tan solo por esa razón
Cuando Max regrese a casa
Solo dirá cosas buenas de nosotros.

Para escuchar más de él y leer más de él pueden hacerlo por acá...


¡GRACIAS SHERMAN!

  • Share:

You Might Also Like

0 Pensamientos...