CONFESIÓN DE MARTIN KOHAN

18:44

 


Qué manera de arrancar el 2021. Este libro fue el único que leí publicado el 2020 pero no necesito leer nada más para asegurar que fue el mejor libro del año pasado (qué raro suena decirlo así un 4 de enero).

Hace unos post anteriores conté acerca del primer libro que me hizo llorar (si pudiera linkear se los haría con todo el amor del mundo para que vayan directo). Bueno, Confesión es el primer libro que me incomodó, que me tuvo en vilo, que me hizo pegar gritos mentales al son de “¡Decilo, Mirta, decilo!”.Si encontrara una palabra que signifique más que increíble, con esa palabra calificaría este libro.

Confesión es una novela escrita por Martin Kohan. Está dividida en tres historias que tienen el mismo hilo conductor: a Jorge Rafael Videla. Lo maravilloso de este libro es que Videla en el relato pesa como pesa en la historia. Se asiente, se vuelve enorme pero no es el protagonista sino que es el personaje que sobrevuela pero que impone su presencia.
La primera historia se llama Mercedes y la historia se centra en Mirta y sus confesiones ante el cura del pueblo, el padre Suñé. Sus confesiones tienen que ver con un despertar sexual a sus doce años desencadenado por Jorge Rafael Videla, a quien Mirtha llama “el hijo mayor de los Videla”. El padre Suñé la corrige y le dice que no es el mayor, que antes hubo dos hijos que murieron: Jorge y Rafael. Y como quien no quiere la cosa la realidad se mete en la ficción y vuelve a salir por la misma puerta por la que entró porque la novela no intenta ser histórica, no lo pretende, no quiere serlo y es lo que la vuelve brillante.

La segunda historia se llama Aeroparque y una vez más la historia entra y sale para armar una ficción acerca de lo que fue la Operación Gaviota, un intento de atentado que se llevó a cabo el 18 de febrero de 1977 y que tenía como misión derribar el avión que llevaba a Videla desde Buenos Aires al sur de Bahía Blanca. Lo interesante de esta historia es que el narrador hace hincapié acerca del olvido de este hecho cuando dice que los diarios no se hicieron eco de esta noticia. Yo no sé toda la historia Argentina pero esta sí que no la conocía. Nunca lo escuché nombrar cuando se habla sobre la dictadura entre conocidos, ni me la contaron en la escuela, ni la leí en los libros. El narrador sabe perfectamente este dato y lo expone, lo pone en la mesa y lo revive.

Por último nos encontramos con Plaza Mayor, y esta vez tenemos a una abuela. Esta abuela está en un geriátrico jugando al truco con su nieto. Esta abuela mientras juega al truco con su nieto se confiesa. Confiesa una situación terrible. Esta abuela tiene 90 años, es viuda. Esta abuela es Mirta, la misma Mirta de la primera historia. La novela vuelve, retoma, como un círculo perfecto. La historia que cuenta Mirta es tremenda y está narrada tan perfecta que nosotros como lectores también vamos perdiéndonos en ese juego de truco, ya no sabemos quien parte y reparte, ya no sabemos quién comienza, ya queremos que deje de jugar pero que siga, tenemos ganas de decirle a la enfermera que no joda, que se enfríe la comida porque necesitamos que Mirta siga hablando. Que cuente todo, que no se pierda, que termine para poder respirar. Porque esta novela te corta el aire, ¿les dije? Sino me creen vayan y compruébenlo ustedes.

Confesión - Martín Kohan
Anagrama editor
2020

  • Share:

You Might Also Like

0 Pensamientos...