PETTINATO, EL ESCRITOR

8:44


Soy fan de Roberto Pettinato. Me encanta todo lo que hace, amo todas sus facetas. 
Pienso que no es tan fácil ser un hombre orquesta y a él le sale de maravillas. 
Pettinato es ese tipo de personas con las que amaría se me conceda un día entero para poder pasarme horas hablando de música, de cine, de todo lo que sabe.
Vayamos a su faceta de escritor.

Hace muchos muchos años atrás no se como llegó este libro a mis manos...
"El que insulta primero insulta dos veces" es un libro que Roberto Pettinato escribió con Miguel Gruskoin y es, básicamente, un libro de chistes cortos. 





"Es un night club tan pesado que la chica que vendía cigarrillos se llamaba "Rocky"".


Tiempo después, un jueves santo *lo recuerdo bien*. Salí a hacer las compras, de paso me quedaba un lugar donde "la música tiene su mundo" (devenido hoy en el mundo de los electrodomésticos) donde en aquel entonces todavía vendían libros y revisando que había de bueno me encontré con "Como abandonar la Tierra". Un libro de cuentos y textos breves. 
Lo leí en dosis, lo remarqué, escribí apuntes a los costados. Me encantó.



"lo mejor de nuestra espalda / si amas a alguien déjalo libre, pero si no vuelve a ti, mátalo y cómetelo / yo gasto tanto en enloquecer y tú, gratis, estás peor / tu ausencia ya está aquí..."
*sublime*


Luego le llegó el turno a "Entre la eternidad y la nada", otro libro cómico pero esta vez solo escrito por Roberto.
Con este libro si me tome TODO el tiempo del mundo para leerlo porque es genial. Chistes cortos, los volvés a leer y es como si lo leyeras por primera vez porque te reís como la primera vez.



"Yo no entiendo todas esas frases clichés ridículas. Por ejemplo: "Todo lo que no te mate te hará más fuerte". ¡Eso qué quiere decir!... Mañana se me cae un piano en los hombros... no muero pero... ¿ desarrollo algún tipo de musculatura que antes no tenía?"


Para uno de mis cumpleaños me regalaron un libro que ya había leído y lo cambié por (el que en ese momento era el último y hasta el día de hoy lo sigue siendo) "La isla flotante".
Es hermoso, siento que es un libro que esta narrado directamente desde el corazón, como "Sumo por Pettinato" pero de manera diferente, claro.
La tapa lo dice todo. Esa foto de los padres es muy buena. El acierto de esa tapa con el papel por encima con el nombre del libro. Es una combinación bellamente armónica.
"La isla flotante" es la historia de Clara y Don Roberto, su hombre. 
Este libro lo comencé a leer poco tiempo después de que mi hija naciera. Lo hacía en momentos de absoluta privacidad entre nosotras. Muchas veces lo leía en silencio mientras ella dormía y otras veces lo leía en voz alta para nosotras dos.
A medida que las páginas van pasando la amas a Clara, con una intensidad casi familiar. Es un libro en el que Roberto se desnuda literariamente para poder regalarnos a los lectores de siempre una parte de su vida, sus recuerdos. Que nos haya permitido haber entrado de tal manera a su intimidad me hace quererlo más. Más de lo que quiero. Oh lord!



Clara lo incluía todo como si viviera dentro de una cinta sinfín, como si te dijera a la cara:

"El pasado fue algo vivido en algún presente. No lo podemos cambiar. No vale la pena analizarlo. Es tarde para responder. Es tarde para todo. Prefiero repetirlo. Prefiero amar intensamente y que él muera... muera en mis brazos... que se vaya diciendo: sos la elegida, la que llenó mi vida de amor, la que tiene La Llave que me abrirá las puertas de ese cielo que, tú sabes amor, jamás he merecido y ni siquiera he predicado."


Y finalmente, llegamos a "Sumo por Pettinato". Esta de más decir que la lectura que estoy haciendo sobre sus libros no es por orden de salida sino por mi orden de lectura que se desordenó en estos dos últimos, ejem.
Me falta apenas unas pocas páginas para terminarlo. Me esta acompañando cada día en el colectivo cuando me lleva y me trae a/de estudiar. Estoy totalmente sumergida conviviendo día a día con los Sumo y es un placer enorme. 
Sinceramente es una banda que me gusta pero no es una de mis favoritas. Sin embargo página tras página Roberto te mete tan adentro de su historia como si me tomaría día tras día el Delorean y viajara a ese momento en el tiempo y me permite ser una espectadora privilegiada de sus charlas y sus momentos. Porque no solo este libro te permite conocer como nadie que era lo que pasaba en esos días con una de las bandas más importantes de Argentina sino que te permite conocer a Luca Prodan desde otro costado. Pettinato te cuenta acerca de como era Luca cuando estaba con "los amigos de la fama" para llamarlos de alguna manera pero al mismo tiempo también te cuenta las visitas que hacía ante la familia de Roberto, como en una reunión familiar se pone a cantar canciones italianas y alegra a todos con recuerdos de un pasado adorado. 
Sensibilidad, rock, amistad, historia, aventuras. 
Pienso que es uno de esos libros que, aunque quizás no te gusta Sumo o nunca lo escuchaste tenes que leerlo de todas maneras porque es increíble. 
No quiero que se termine pero me quedarán menos de veinte páginas así que no queda otra. 



"Así es el rock. Es la búsqueda de la trompada, del desmayo, de un anuncio del relax que vendrá en tu cuerpo, mente y oídos, tal vez varias horas después. Es la descarga de todo aquello que se acumuló."

Ahora va mangazo... me faltan solo dos libros de Pettinato que no puedo conseguir, a saber. "La jungla del poder" y "Hombres que aman demasiado". Si alguien lo tiene o sabe donde puedo conseguirlo: misskarlainalove@hotmail.com 
*Gracias*


  • Share:

You Might Also Like

0 Pensamientos...