VILLA OCAMPO

16:27



Yo soy FAN de Victoria Ocampo (para quienes no sepan quien es Victoria Ocampo pueden enterarse un poco por acá). La conocí gracias a mi amiga Vicky. Resumen, yo tenía que hacer una monografía para fin de año, yo no tenía idea qué hacer y ella me tiro la idea que haga la monografía acerca de la vida de Victoria Ocampo. Así que comencé a buscar información, fui leyendo cosas que encontré y otras tantas que ella me paso y me fanaticé. 
Hace unos años atrás tuve la suerte de conocer su casa en San Isidro, Villa Ocampo. Para mi fue toda una experiencia de sensaciones. Desde que me bajé del auto y caminé por la vereda donde ella habrá caminado infinidades de veces hasta pasear por la casa y ver, en la parte de su GRAN biblioteca notitas de ella en una gran vidriera. Caminaba por la casa y trataba de imaginar todas esas reuniones, todos aquellos días de su vida.
*La foto es un recuerdo de ese día.*
Antes de morir Victoria Ocampo dejó su casa en manos de la UNESCO, lo hizo porque no quería que quedara en manos del Gobierno (Victoria no tuvo hijos, por lo que no había herederos). Fue un pedido especial ya que ella sentía que si la casa caía en manos del Gobierno sufriría los vaivenes del tiempo. No quería que su casa sea manoseada, digamos. Su voluntad fue esa y que se siga usando para fines culturales, que sea sede de encuentro de artistas, escritores, en fin.
Anoche mirando esto y aquello me encontré con la siguiente noticia... la UNESCO ya no puede hacerse cargo de la casa por lo que en este caso pasaría en manos del Gobierno (¿de quién más?). Esta noticia salió publicada el día 21 de Marzo en el diario La Nación. La pueden leer acá. Ciertos dichos publicados por La Nación se hicieron eco en el Gobierno por lo que nuestra Presidente decidió no administrarla y no firmar el pedido de la UNESCO. Para esto lanzaron un comunicado de prensa, pueden leerlo acá.

Me duele muchísimo esta noticia, no puedo creer. No me gusta para nada *para nada* la idea de que el Gobierno sea el que se quede con la casa. No solo porque no soy simpatizante sino porque me parece que Victoria lucho con uñas y dientes para que no le saquen su casa en tiempos de Perón como para que ahora, años más tardes salgan victoriosos y se queden con aquello que ella lucho y resistió hasta bancarse días en la cárcel como castigo por no querer ceder la propiedad. (En el momento del atentado contra Perón donde Plaza de Mayo fue bombardeada, este le adjudico ese hecho a Victoria Ocampo y esto terminó con unos días en la cárcel para ella. Obviamente esto fue una mentira que lo único que quiso fue debilitarla y todo ¿por qué? Por no dejar que el Gobierno peronista se quede con su casa). Hoy ver que se encuentra indefensa, y que en cualquier momento puede caer en manos de un Gobierno peronista, me duele.
Estaría bueno que desde Villa Ocampo emitan un comunicado explicando que es lo que esta pasando. Así como lo hicieron desde el Gobierno Nacional estaría bueno también escuchar las palabras desde quienes hoy están a cargo de Villa Ocampo.

Por lo pronto hay una petición que podes firmar para que esto no pase... lo podes hacer acá.


  • Share:

You Might Also Like

0 Pensamientos...